El asesoramiento a equipos completos para la mejora organizativa es una de las líneas de trabajo que más estamos desarrollando desde el CEICID. En concreto, se traduce en un asesoramiento in situ que llamamos “Organizaciones SMART” y que este curso ha arrancado en dos administraciones: Olbeira, en Galicia, y Navacerrada, en Madrid.
En noviembre y diciembre hemos tenido dos workshops con ambas sedes. La formación está teniendo muy buena acogida y los retos se suceden uno detrás de otro. Cristina Bofarull es, junto con Mamen Guitart, la responsable de este programa. Nos cuenta un poco sobre el objetivo de este asesoramiento y el modo de trabajarlo.
Dice J.Pfeffer que “la capacidad de implantación depende en gran medida de la gente que compone la organización, de cómo son tratados, de sus capacidades y competencias y de sus esfuerzos por contribuir a la empresa”. Con este programa se pretende llegar a la excelencia organizativa desde el desarrollo del talento de cada persona y como equipo poniendo al usuario en el centro. Pretendemos desarrollar capacidades y competencias para construir equipos alineados que trabajan por ofrecer el mejor servicio.
El programa tiene 3 grandes bloques:
- “Comienza con el porqué” Simon Sinek. Construir el propósito de la organización.
- “Diseñar lo correcto y diseñarlo correctamente”. Metodología del doble diamante de Design Council. Conocer y profundizar en herramientas de Diseño de servicios para asegurar la orientación al usuario.
- “La transformación requiere líderes inspiradores, una metodología simple y una disciplina implacable” emêrgap. Analizar el grado de excelencia organizativa.
En esta visita a la administración de Olbeira hemos trabajado el primer bloque.
Durante 4 horas de workshop hemos profundizado en las distintas tipologías de las personalidades para conocernos y entendernos mejor como equipo y así establecer nuestro perímetro de confianza. Después hemos trabajado sobre el propósito de nuestra organización.
Organizaciones SMART se basa en una frase de Alejandro Llano: “Una empresa inteligente es un terreno fértil en el que todos y cada uno tratan de aprender a hacer mejor la tarea que les corresponde”.
En cualquier organización las personas no somos solo un recurso humano en cualquier actividad o trabajo profesional sino que, gracias a su riqueza interior y a su excelencia vital, se transforma en una fuente de recursos, capaz de crear, innovar, ejercer la libertad en sus propuestas de servicio. Para que la energía que genera sea “eficaz”, necesita un entorno favorable, un perímetro de confianza. En este sentido, ¿Cuál es el objetivo de SMART? Mejorar la cultura, que sea respirable.
Antes de trabajar el propósito en cualquier organización, necesitamos construir nuestro perímetro de confianza, que empieza por la credibilidad y el comportamiento.
En Organizaciones Smart trabajamos el propósito de la organización que es como una idea central que aglutina a todos los que forman parte de una corporación, les une en torno a una misión común y les hace ser reconocidos por sus potenciales clientes.
El propósito es una razón de peso que nos predispone al esfuerzo, con la esperanza de que dicho esfuerzo tendrá consecuencias positivas en el largo plazo.
Como dice Simon Sinek tenemos que tener “Claridad en el porqué, disciplina en el cómo, coherencia en el qué”.