Durante el mes de abril hemos tenido el primer curso de formación destinado a un público nuevo para nosotros, pero con un alto compromiso con el cuidado: gobernantas y jefes de servicio de centros educativos.

El curso nació por petición expresa de algunos colegios. La gobernanta es una figura fundamental en colegios y residencias universitarias que tienen como objetivo transmitir unos valores. Pero la formación profesional para ello en ocasiones es muy parcial y no facilita la visión de conjunto. Por este motivo organizamos el curso que ha tenido muy buena acogida.

Se trataba de un curso online que ha facilitado la participación. Varias mañanas estos 30 profesionales del cuidado de toda España se han conectado por zoom para aprender y profundizar en la misión de su trabajo, mejores modos de organizar con estrategia y prioridades un trabajo en muchos casos bastante caótico, acciones para educar desde el comedor, etc.

El curso ha sido impartido por profesionales con amplia experiencia en organización de eventos, protocolo, nutrición y dietética, y otros servicios. África Bértiz, con amplia experiencia en el sector de hostelería y experta formadora de profesionales del cuidado, sentó las bases sobre la misión de la gobernanta como figura clave en el propósito institucional de un colegio. También impartió una interesante sesión, fruto de su experiencia trabajando en grupos hoteleros, sobre protocolo y organización de eventos. Destacó la importancia de la planificación en el día a día para integrar con normalidad esos eventos que tan frecuentes son en los colegios.

Charo Mariño ha trabajado como gobernanta durante 25 años. Nos compartió su experiencia por todo el mundo dirigiendo equipos de servicios. Destacó la importancia de la estrategia para ofrecer un servicio de calidad. Entre otros puntos, habló de cercanía y de empatizar con todo el equipo de personas que tenemos a nuestro cargo para poder exigir esa calidad. Recomendó en varias ocasiones que la gobernanta ha de conocer bien cada puesto de trabajo para exigir esa calidad; para ello debe desempeñar con cierta frecuencia esas tareas tanto de limpieza como de mantenimiento y otras para poder organizar bien. “Un equipo comprometido redunda en la mayor satisfacción del cliente”, explicó Charo.

Patricia Halcón es experta en Nutrición y Dietética. En sus clases dio pautas para hacer real la idea de que “el comedor de un colegio es un lugar adecuado para educar”. Desde la realidad diversa de cada centro, aportó herramientas básicas sobre educación nutricional y urbanidad en el comedor. Destacó la importancia de elaborar buenas dietas para atender las necesidades de energía propias de cada edad dentro de la etapa escolar. “El sobrepeso no viene sólo de los alimentos, sino de los hábitos vitales”, afirmó Patricia, insistiendo en la importancia de ayudar desde el comedor del colegio a educar en ese estilo de vida saludable.

La intervención de María Martínez sobre liderazgo y competencias profesionales tuvo muy buena acogida. Nos hizo reflexionar sobre puntos de mejora para un buen liderazgo en equipos con personal muy diverso como es el caso del público asistente.

También hubo sesiones más aplicadas sobre temas más concretos como la organización de la limpieza y el mantenimiento o el cuidado del oratorio. Ahora toca reflexionar sobre los aprendizajes y llevarlos a la práctica con el fin de mejorar el cuidado y la formación integral de los alumnos y sus familias.