Empezamos un nuevo curso también para PIPA. El miércoles 20 de septiembre tuvo lugar el primer CIPA online del curso.
Con el objetivo de dar contexto de estos últimos años, Marta del Río y Cristina Bofarull hicieron un recorrido por cada uno de los proyectos y su producto final, destacando el impacto y alcance de cada uno.
Como botón de muestra hablaron del proyecto En RED, cuyo producto final fue la conexión de cientos de profesionales del cuidado a través de Workplace, una plataforma donde compartir experiencias y conectar a todas aquellas personas que trabajan en la Administración.
También explicaron el impacto del proyecto “Hospitality”, con dos fases de investigación y evento. En esta segunda fase, este año asistieron de modo presencial más de 200 personas. Con respecto a la investigación sobre centralidad del empleado, pronto se publicará un informe del tema.
En la presentación del CIPA, Cristina y Marta destacaron también la mejora en competencias de las personas que han trabajado en proyectos: hablar en público, orientación a resultados, el trabajo como servicio…
Tras la presentación, comenzaron las exposiciones de los proyectos. María Sahuquillo y Paula Isorna trabajan en el proyecto de formación “Coordenadas básicas”. Recordaron a los asistentes que su punto de partida se centra en desarrollar un plan de formación para aquellas personas que tras varios años de trayectoria profesional deciden incorporarse a la Administración. Para llegar bien y conocer a su público objetivo han elaborado y difundido un cuestionario que les está dando bastante información cualitativa. Al mismo tiempo, contaron cómo están llevando a cabo un manual a través del círculo dorado de Sinek: cultura (¿por qué?), conocimientos y competencias (¿cómo?) y comunicación (¿qué?).
Merce Morell, del proyecto “Reuniones eficaces”, explicó que en su equipo de trabajo quieren recuperar la metodología aprendida en el curso de diseño de servicios y utilizar este proyecto como un medio para interiorizar esta manera de pensar.
Desde Líbano, los proyectos “Administraciones felices” y “Al Tilal Up & Up: una administración sostenible”, presentaron sus avances. El objetivo de este segundo proyecto libanés es adecuar el trabajo de la administración de Al Tilal a la situación general de crisis que vive el país. Están trabajando en el modelo de los servicios para convertir Al Tilal en una casa de convivencias trabajando la sostenibilidad energética, ambiental y cultural.
Zuriñe Gago hizo un repaso del proyecto “Manual digital de PMA” a través de un cronograma de acciones. Concluyó con la propuesta de diseñar un soporte nuevo para las recetas del 777 y proponer un producto mínimo viable. El equipo de “Manual de producción”, con Paqui Jiménez y Bea González como tándem, presentaron como producto final un documento de investigación entregable que sirva como base para una segunda fase del proyecto.
Tras las preguntas de los participantes, el CIPA terminó con el feedback de Cristina Bofarull y Marta del Río, de PIPA TEAM.