El 24 de enero tuvimos el primer CIPA del año (el tercero del curso) que, como sabéis, es el encuentro en el que presentamos los avances, aprendizajes y próximos pasos de los proyectos que estamos trabajando de manera colaborativa dentro de la plataforma de Innovación, Proyectos y Aprendizaje (PIPA). 

Se presentaron en esta ocasión 3 proyectos. En el bloque de Adecuación y Autodesarrollo, “Coordenadas Básicas”; y en el bloque de Profesionalización y Presencia, nos contaron sus avances las responsables de “Una administración sostenible” y “Plataforma digital PMA”. 

Al inicio del CIPA Cristina Bofarull recordó algunos aspectos de la metodología PIPA: “la marcha de los proyectos exige disciplina. En esta metodología la clave es que trabajamos de CIPA a CIPA, con ciclos de 60 días en los que nos comprometemos a trabajar por el avance de nuestros proyectos”. 

En este curso no hemos incorporado nuevos proyectos a la plataforma porque desde PipaTeam nos hemos planteado trabajar una reflexión hacia adentro: ¿qué queremos que sea PIPA? Podríamos decir,  que se está “comprimiendo el muelle” para luego volver a soltarlo. Sin embargo, a nivel internacional, está habiendo novedades, es un momento de expansión de PIPA. Nos lo explicó Cristina al inicio de este CIPA: “Además de la plataforma de proyectos que tenemos alojada en España, hemos empezado en México, Del Plata y otros lugares que revelaremos más adelante. El 12 de enero tuvo lugar el primer CIPA mexicano donde expusieron los tándems de los 8 proyectos que se están implantando en administraciones de todo el país: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. Es muy ilusionante ver el compromiso y los avances de los tándems y equipos. También va a empezar una plataforma con 4 proyectos en la región del Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia)”.