Los días 13, 14 y 15 de marzo tuvo lugar en el Hospital Centro de Cuidados Laguna una nueva edición del curso Humanos: expertos en cuidado. Fue un espacio en el que pudimos constatar como las 7 letras que conforman la palabra CUIDADO recogen un concepto tan amplio y tan diverso. El curso comenzó con Mamen Guitart afirmando que toda persona aprende a cuidar cuando es cuidado y el mayor reto al que nos enfrentamos es cambiar la palabra servicio por la palabra cuidado.
Mariana Cujó, psicopedagoga, recalcó la importancia del bienestar emocional, animando a las asistentes a afrontar las heridas afectivas, ya que no podemos buscar la solución de los afectos, sino entender y sanar las causas. Luis Huete, consultor y escritor, puso a disposición del auditorio herramientas para generar espacios de trabajo atractivos. Para ello explicó que se debe trabajar con cabeza, corazón y manos, teniendo claro que la percepción del valor del trabajo influye en el estado anímico de cada trabajador y en su compromiso con la organización.
Cristina Bofarull mediante un taller de diseño de servicios trató de trabajar la capacidad de observación y la empatía para detectar necesidades poniendo siempre en el centro a la persona. El primer día finalizó con un diálogo entre Enrique Ricart y Juan Martino de SoulSight, una consultora de diseño estratégico que se propone humanizar las empresas. En su diálogo, transmitieron ideas para ampliar la mirada y ver la perspectiva tan enriquecedora que aportan las humanidades en el mundo empresarial con el objetivo de hacer de la empresa un lugar más humano.
El segundo día empezó con una ponencia de Ana Alfaro, que desarrolló el concepto talento dentro de las organizaciones y recalcó la importancia del autodesarrollo personal. Higinio Marín, filósofo, aportó una visión antropológica de la comensalidad humana y habló de la amistad como el cuidado natural de unos por los otros. La jornada finalizó con un panel de profesionales en el que intervinieron Maria Lasa, Alicia Bárcena y Marco Ferraris, todos ellos vinculados profesionalmente al Hospital de Cuidados Paliativos Laguna. Un espacio que giró en torno al cuidado en momentos de vulnerabilidad, donde los invitados compartieron su propia experiencia sobre lo que supone un cuidado personalizado realizado de corazón a corazón. Cada uno de ellos nos dejó un potente titular:
- Alicia Bárcena (Médico especialista en cuidados paliativos): “No alargamos la vida ni la acortamos. La ensanchamos”
- María Lasa (directora de residencias): “Aquí nos gusta los casos difíciles, donde hay dependencia, fragilidad y debilidad”
- Marco Ferraris (Fisioterapeuta en Laguna): “Cuido a gente vulnerable como yo, cuidando a personas así, yo acepto a mi propia debilidad”
El día 14 finalizó con una sesión «La vida en Fósforo. El hogar, esa creación“ de Belén Torregrosa, quien desarrolló la idea que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de crear hogar.
El miércoles 15 de marzo fue el broche de oro del curso. Marta Torregrosa, filósofa y colaboradora del Ceicid desde hace muchos años, impartió dos sesiones en las que ahondó en la riqueza de la vulnerabilidad a través de las notas que definen a la persona humana (la interioridad, la corporalidad, la libertad, la apertura, la capacidad de poseer y la capacidad de dar). En la segunda sesión explicó lo que significa la palabra familia y el concepto fiesta desde el punto de vista antropológico. Raquel Cascales, animó a las asistentes a pararse y mirar de otra manera las cosas cotidianas, dejando de lado todo lo urgente y centrándonos en lo verdaderamente importante, sin dejar de lado lo que aparentemente parece inútil. Ejemplificó la importancia del cuidado: “cuando una persona se ha sentido cuidada, se convierte en cuidador y así cada vez más personas se convierten en personas que cuidan y transforman el mundo”.
El curso “Humanos: expertos en cuidado” tuvo su broche final con una sesión de María Martínez (responsable de formación del CEICID) en la que desarrolló la idea del trabajo colaborativo como fuerza de las personas de los equipos. Sin duda alguna este curso ha creado un espacio de tres días para reflexionar sobre qué se esconde detrás del CUIDADO, pero esto es solo el principio ya que este concepto es inabarcable.