Durante el mes de mayo, los consultores del CEICID han realizado visitas a tres lugares muy distintos pero con un propósito común: mejorar sus procesos de trabajo para cuidar mejor tanto a los usuarios como a los empleados.

  • Cristina Bofarull está trabajando con la Fundación Albéniz, institución que está detrás de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Cristina ha realizado durante las últimas semanas una consultoría al área de Hospitality de la Escuela: residencia de profesores, aprovisionamiento, gestión de comidas, conservación del edificio, etc.  Para realizar esta consultoría, nos hemos trasladado varias veces a la sede de la Escuela en Madrid. Hemos conocido de primera mano los valores que promueve la institución: excelencia, compromiso, esfuerzo, inclusión… Allí, además de trabajar in situ con los distintos stakeholders de toda el área de servicios, realizamos entrevistas y encuestas a empleados y profesores, con un objetivo de mejora del proceso: analizar las dinámicas de interacción, decisión y ejecución para mejorarlo aportando valor. Ya hemos presentado la propuesta y actualmente estamos realizando el seguimiento para implantar las mejoras.

Pedro Merino se trasladó a Pamplona para trabajar con Tallunce, grupo dedicado desde hace más de 30 años al mundo de la restauración en Navarra.

Nos cuenta su experiencia estos días: “Desde el grupo Tallunce nos solicitaron una consultoría para analizar, detectar puntos críticos y mejorar sus procesos de trabajo en las cocinas centrales de Pamplona. Desde esta cocina salen diariamente nada menos que 3.000 menús. Para ello, cuentan con un gran equipo de personas: nutricionistas, jefes de cocina y cocineros de alta experiencia. Hemos trabajado también en torno a la maquinaria, que ha de ser acorde al volumen de trabajo: basculantes de hasta 200 litros, marmitas de 100 litros y hornos de hasta 20 bandejas, capaces de gratinar 500 raciones de pasta.  En la cocina central, además de trabajar la línea caliente para el servicio diario, cuentan con una cocina de producción, línea fría diferida para regenerar en destino para 400 personas. ¡Toda una experiencia llena de aprendizajes!”.

Patricia García-Burgos se trasladó a México donde llevó a cabo la segunda visita de implantación del PMA (Programa de Mejora en Alimentación) en varias administraciones del país: Jaltepec, Serranía, Goya, Manzano, Montefalco y Toshi. Nos resume la experiencia de estos días al otro lado del océano:

“Empezamos por Jaltepec, que además de casa de retiros es escuela de gastronomía. Hemos tenido sesiones  para aprender a trabajar con planificación de cada puesto y dar impulso al trabajo colaborativo. Seguimos trabajando en Serranía (Guadalajara) con un gran equipo: puestos de trabajo y producción.

En Toshi encontramos un equipo muy numeroso e implicado. Se ha trabajando la implantación de los distintos puestos de trabajo de alimentación, el trabajo colaborativo y el desarrollo profesional. Hemos hablado de implantar la cultura del feedback y de la escucha activa en las reuniones. En cocina, hemos clarificado el concepto producción respecto a adelantamiento. Otro ámbito de trabajo ha sido la Sala, donde hemos dado un gran impulso a la adecuación del servicio según las distintas actividades para adelantarnos a las necesidades del comensal. Se ha introducido el servicio con bandeja y carro para ser más eficaces y poder tener más presencia”.