Las tardes de los miércoles del mes de octubre las hemos dedicado al estudio pormenorizado del mantenimiento de la vivienda, un tema clave y con muchos “agujeros negros” para quienes nos dedicamos a la administración de centros y residencias. El interés en el tema es evidente, 46 participantes de 11 países han asistido a esta nueva edición del curso organizado por el CEICID. (España, Puerto Rico, Brasil, EEUU, México, Nueva Zelanda, Perú, Bélgica, Italia, Portugal y Polonia).
Entre los objetivos de este curso, y contenidos aprendidos, destacamos: profundizar en el mantenimiento preventivo de la vivienda, a través de la elaboración de planes de mantenimiento y conservación, aprender conocimientos básicos sobre el mundo de las reformas y la decoración, tener algunas ideas sobre los materiales empleados en suelos, paredes, tapicerías, etc.
Las clases de Decoración con Mª Ángeles Villa fueron de especial interés. A través de casos prácticos pudimos comprobar como una pintura de pared puede cambiar el clima de acogida de un espacio, o los distintos tipos de revestimientos y sus características (papel de pared, pintura, madera, cerámica) que habrá que escoger según el uso que se vaya a dar al espacio. También nos dio algunas claves para elegir una tela a la hora de tapizar: calidez, diseño y armonía, tipo de limpieza, uso que se va a dar… y para ello hicimos un ejercicio práctico de la lectura de una etiqueta.
Por su parte, las sesiones de Pablo Tejero nos adentraron en el mundo de la vida de los edificios, desde un punto de vista más técnico. Explicó qué es la vida útil de un edificio, según el marco normativo actual vigente, y qué es el CTE (Código Técnico de Edificación). Con Pablo, además, pudimos hablar sobre rentabilidad en el mantenimiento de los edificios. Aconsejó tener siempre reservada una parte del presupuesto para reparaciones en la vivienda y, para ello, crear una lista de prioridades y establecer unas metas de ahorro para estudiar los costes del mantenimiento. Otro asunto que quedó muy claro fue la importancia de tener un registro claro de actuaciones en la vivienda.
Estos han sido sólo algunos ejemplos de los contenidos del curso que, una vez más, ha sido de gran éxito.