Durante los meses de febrero y marzo, el CEICID ha estado en México, Colombia y Bélgica llevando a cabo programas de implantación, evaluación y seguimiento de los proyectos ya en marcha. El de México os lo contamos aquí cuando comenzó.
En México, tuvimos la oportunidad de recorrer las 8 administraciones piloto del proyecto de la región y planificar con todas ellas los próximos pasos para continuar avanzando. Según nos explica Cristina Bofarull, responsable del área de Consultoría del CEICID, “durante este mes, hemos mantenido muchas conversaciones, hemos compartido horas de trabajo in situ en cada una de las administraciones y hemos podido comprobar con satisfacción el gran avance en los objetivos y el crecimiento de las personas”.
A lo largo de estos casi dos años, el CEICID ha logrado el desarrollo de un proyecto integral en México, trabajando en tres niveles diferentes: estrategia, autodesarrollo y operaciones. Hemos acompañado a estas administraciones en la implantación de programas como el PMA (Programa de Mejora de Alimentación) o el PML (Programa de Mejora de Limpieza); programas de autodesarrollo como el PAD y Lidérate; y la creación de su propia plataforma de proyectos PIPA.
Patricia García Burgos y Vero Barbosa, una consultora brasileña de PMA en formación, visitaron Colombia para implantar el proyecto en Mirabal y evaluar dos casas de retiro, El Alto en Medellín y La Casona cerca de Bogotá. En Octubre del 2022 se empezó a implantar el PMA en estas dos administraciones y se ha hecho una segunda visita con muy buenos resultados gracias al trabajo y empeño del equipo.
Aprovechando la estancia en el país, conocieron el centro de producción de la Universidad de la Sabana y el restaurante escuela de los estudios de gastronomía. Este centro de producción llega a más de 13.000 puntos de venta distribuidos por el campus, orientado cada uno a un perfil gastronómico distinto, además de atender el servicio de dietas de la clínica universitaria que se encuentra en la misma sede.
Por último, Pedro Merino realizó su segunda visita de seguimiento dentro del programa PMA a Dongelberg, en Bélgica. En las sesiones individuales pudieron trabajar los avances desde la última visita con respecto al desarrollo de competencias y habilidades, las fortalezas consolidadas, las dificultades a las que se enfrentan, las áreas de mejora de cada una, cómo optimizan el trabajo, innovaciones implementadas y aspectos de comunicación de los equipos.
Nos cuenta Pedro: “En Bélgica tocaba en este mes trabajar el uso de las ollas exprés, las cocciones de diferentes carnes y como producto, el arroz; aprovechando que en Dongelberg está Liese Segers, una de las mentorizadas de PMG (Programa de Mejora Gastronómica), nos preparamos y entre los dos hicimos una paella”.