A mediados de noviembre nos reunimos cerca de 20 personas para trabajar y poner en práctica herramientas que nos ayudaran a trabajar por proyectos.

Como explicó Ana Pampillón, directora del CEICID, en su presentación del curso, a lo largo de los últimos años, en el sector del cuidado, “hemos hecho un cambio de cabeza y de corazón, pero es el momento de pasar a las manos”. Y en ese sentido, estamos convencidos de que trabajar por proyectos permite realmente poner al usuario en el centro.

El curso estuvo impartido principalmente por Cristina Bofarull, responsable de Consultoría, Innovación y Proyectos del CEICID y experta en Diseño de Servicios. Contó además con la colaboración de profesionales del cuidado que han puesto en marcha distintos proyectos a nivel internacional. A continuación compartimos un resumen de algunas ideas que se trabajaron en el curso.

Este curso está orientado a dar herramientas para transformar la realidad;  aunque sea en algo pequeño. Queremos conseguir bajar a las manos los cursos de Service Design, por eso, las acciones que estamos realizando tienen ese objetivo.

Dice Gustavo Entrala que “diagnosticar un problema está al alcance de muchos. Pero pocos son los que dedican el tiempo a buscar, proponer y probar soluciones. Esos son  los perfiles más valiosos”. ¿Queremos formar parte de ese perfil?

Empecemos por contagiar la visión de poner al usuario en el centro para mejorar las cosas. Para ello, se necesita ver la realidad con capacidad de diagnóstico y propuesta de mejora y contagiar esa visión.

Aprendizaje, crecimiento, asumir riesgos. En la organización, tomar decisiones y asumir riesgos conlleva aprendizaje y crecimiento: autonomía e iniciativa. Aceptar errores.

ENTORNOS VUCA. Si no trabajamos de manera que atraigamos talento e innovemos, es muy difícil que seamos sostenibles en el tiempo.

Los ingredientes para llevar a cabo un proyecto de éxito son:

  • Liderazgo
  • Técnica
  • Infraestructuras
  • Operaciones
  • Aspecto económico
  • Adecuación al usuario

¿Qué es un proyecto? Un conjunto único de actividades destinadas a producir un resultado definido dentro de un plazo establecido. El 75% de los proyectos fracasan por:

  • falta de liderazgo
  • mala metodología
  • falta de disciplina

Los proyectos son iniciativas únicas, con principio y final. En cada proyecto hay una parte de arte (cambio de mentalidad y prácticas) y gestión. Pero, ¿cuales son las características de un proyecto?

  • Objetivo o propósito específico y único
  • Duración determinada  (Inicio y fin)
  • Disponer de unos recursos limitados  (materiales, trabajos o económicos)
  • Los proyectos requieren de cooperación y coordinación transversal en la organización.

“Para emprender primero hay que aprender”

  • cuestiona
  • investiga
  • profundiza
  • piensa
  • decide
  • planifica
  • trabaja
  • mide
  • evalúa
  • rectifica
  • sigue