Si nos sigues en redes sociales, o conoces más de cerca el CEICID, últimamente habrás escuchado mucho estos dos conceptos: autodesarrollo y liderazgo. En nuestro boletín de noticias de este mes queremos contarte cómo trabajamos estos dos ámbitos tanto a nivel personal como en los equipos que trabajan en administraciones.
Desde hace unos años, formamos en softskills principalmente a través de dos programas: el PAD (Programa de AutoDesarrollo) y Lidérate. La teoría y el contenido sobre estos programas se encuentran ampliamente desarrollados en nuestra web. (Os dejamos aquí un vídeo sobre algunos contenidos de LIDÉRATE). Hoy os traemos los testimonios de algunas de las protagonistas para que nos cuenten cómo lo viven y trabajan en persona:
Ana Alfaro y Mercedes García hicieron el PAD en la primera convocatoria, hace ya cinco años. Actualmente son quienes dirigen el programa. Les hemos preguntado sobre sus aprendizajes más recientes al frente del programa y esta ha sido su respuesta:
Ana Alfaro: “En este momento, en el PAD nos importa profundizar en cómo la transformación personal ha de impactar en los propios equipos. Eso se puede medir para de verdad ser consciente del cambio que genera el PAD en toda la Administración. Se trata de trasladar el autodesarrollo al propio equipo. En concreto si las personas de tu equipo han hecho o están haciendo el PAD eso es un valor añadido que no se puede desperdiciar: introducir un nuevo modo de generar trabajo colaborativo que incluye desarrollo personal.
Mercedes García: “Este año me gustaría destacar la riqueza que aporta al programa la internacionalidad. Concretamente este año tenemos un buen grupo de México y de Francia, y está siendo una gran oportunidad para las personas que trabajan en la administración allí. Veo la fuerza que tiene para todo el país porque están en modo aprendizaje y eso puede propiciar el cambio a nivel organizacional. Se está trabajando de un modo muy estratégico. También he sido más consciente de la fuerza del equipo. He experimentado la fuerza que tiene el cambio cuando están en el mismo grupo personas del mismo equipo de trabajo. Las píldoras formativas están muy trabajadas y a la gente les está ayudando mucho”.
¿Y las alumnas? Vane Izquierdo es Responsable de Office y Sala en Villa Balestra (Roma). Nos cuenta su experiencia a través de una entrevista que hemos realizado recientemente.
¿Por qué estás haciendo este programa?
Me decidí a hacer el PAD por tres motivos:
- Desarrollar habilidades de liderazgo que son claves a nivel personal y de equipo, porque veo la necesidad de trabajar ciertas aptitudes para hacer crecer el propio talento y el de los demás.
- Prepararme mejor como formadora. Debido a mi forma de ser y a mi preparación profesional, la dimensión formativa siempre ha sido una asignatura «pendiente», o mejor, «presente» de mejora continua, de crecimiento. A la vez, es una oportunidad muy buena para capacitarme como mentora.
- Colaborar más eficazmente en trabajos y proyectos que tengo entre manos. Lograr impactar con acierto en mi trabajo profesional a todos los niveles y en proyectos con otras regiones, ha sido el tercer motivo por el que apostar por este programa.
¿Con qué expectativas llegaste al PAD?
Había escuchado diferentes opiniones de personas que habían realizado el programa. Lo que me movió a decidirme fue la confianza e inspiración de alguna de ellas que son referente y que me aconsejaron con argumentos sólidos por qué sería también bueno para mí. Sinceramente, no tenía muchas expectativas. Tan sólo confié y desde el principio decidí comprometerme a aprovecharlo al máximo.
Aprendizajes clave en lo que llevas del PAD:
- Autoconocimiento profundo como punto de partida.
- Ser por encima del hacer. ¿En quién me quiero convertir?, como pregunta proyectada en el horizonte.
- Fuerza e impulso de tener un propósito de vida definido.
- Beneficios de la dieta intelectual.
- Vivir en modo crecimiento, autodesarrollo, modo PAD.
- Momento concreto para thinking time.
- Metodología PAD, herramientas.
- Disfrutar del proceso.
¿Qué es la transformación y en qué lo has notado ?
Podría definir la transformación con algunas ideas que resumo a continuación:
- Incidencia real en mi día a día: instalar un «modo de vida», mirada profunda y en proyección, con una dirección concreta. No es hacer tareas, añadir más carga, sino ser con lo que eres, tienes y llevas entre manos.
- Trabajar orientada a retos de desarrollo.
- Crear hábitos, instalar modos de hacer, de pensamiento diferentes, mejores a los anteriores.
- Lograr sacar la mejor versión de mí misma.
- Desarrollar cultura de feedback, apertura, involucrar personas.
- Mejor gestión (las operaciones).
- Mover a otros (saber inspirar).- Antes pensaba: ¿qué hacer? Ahora, además, añado: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿con quién?