Este mes hemos arrancado una nueva edición del mentoring técnico con un buen grupo de alumnas que se han lanzado a mejorar las técnicas y habilidades necesarias para el trabajo que realizan desde distintos servicios de alimentación. Vero Bañares es mentora gastronómica y nos cuenta cómo está yendo el programa:
“Este año contamos con participantes de varios países: España, Puerto Rico, México, y en marzo empezaremos también con Chile (al ser un país del hemisferio sur el comienzo del curso es distinto).
Tanto alumnas como mentores tenemos objetivos claros y comunes: dar un salto profesional en la cocina; capacitarse en habilidades y conocimientos culinarios y gastronómicos; adquirir las competencias necesarias para dirigir al equipo de trabajo. Todo esto sin olvidar la cuestión económica.
Este programa es un camino que cada participante recorre con el acompañamiento de un mentor a través de entrevistas mensuales. Lo que hacemos los mentores es pedir al alumnado un trabajo previo de reflexión, muy importante. Este trabajo previo hace posible establecer el punto de partida de cada alumna, que es diferente en cada caso, y de ahí saber qué queremos potenciar y desarrollar durante el proceso. El horizonte es amplio: contamos con una proyección profesional a varios años vista.
Una de las cosas que recalcamos es que el éxito del mentoring depende de la interesada: de su estudio, trabajo, implicación y del ritmo que se marque.
Creamos un grupo en workplace para compartir la materia general que vamos a trabajar cada mes. Es muy enriquecedor ver las publicaciones que realiza cada participante mostrando y comentando aprendizajes, dudas y proporcionando feedback”.