Cerca de 80 personas de todo el mundo, profesionales del cuidado, han terminado este mes el programa de Auto Desarrollo del CEICID (PAD). Los días 19 y 20 de junio tuvieron lugar los últimos workshops de ambos grupos. La tarde del 19 de junio estuvieron de modo presencial más de 20 participantes, por lo que nos trasladamos a las aulas de la sede de postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. El grupo B, por su parte, se conectó en su mayoría por zoom, por lo que las sesiones del segundo día tuvieron lugar en la sede de la calle Ulises. Ana Alfaro y Mercedes García, coordinadoras del programa, fueron las encargadas de introducir y dar contexto. Lourdes Guitart y Mamen Guitart fueron las responsables de impartir en esta ocasión la parte de metodología. 

Los feedback de equipo, después de 5 encuentros, fueron muy productivos y las  participantes se mostraron muy agradecidas por los logros acometidos en los últimos meses. 

Finalmente, María Martínez impartió la píldora formativa sobre trabajo colaborativo. “No éramos 8, éramos 1”, parafraseando el lema de un equipo de remo que fue campeón olímpico, la directora de formación del CEICID explicó a las participantes las pautas para un trabajo organizado con estructura colaborativa. Nos descubrió una nueva e interesante definición de lo que es un líder colaborativo. Dice el consultor y escritor macedonio Ichak Adizes: “un líder colaborativo es el que sabe construir un equipo para que puedan aprender unos de otros, porque ninguno de nosotros sobresale por sí mismo”. 

Desgranamos también los distintos tipos de personalidad y qué aporta cada estilo a la organización para la transformación. “Necesitamos que en nuestros equipos de trabajo haya de todo, para que cada persona aporte desde su personalidad”, explicó María. 

Para terminar la píldora formativa, hablamos de confianza para trabajarla en el equipo. “La confianza es la base de cualquier trabajo y de cualquier relación, no podemos darla por supuesto”. ¿Y qué aspectos importan para impulsarla? El factor confianza, como explicó y desarrolló la ponente, es cuestión de competencia, carácter y buenas conversaciones. 

Una nueva “hornada” de profesionales formadas en este programa que tantos frutos está dando a lo largo y ancho del mundo.