“La elección de lo que comes es tuya: come sano, mastica mucho, haz ejercicio y duerme”.

En el curso de Alimentación Saludable que tuvo lugar en Madrid los días 13 y 14 de noviembre se trataron temas de vital interés pero no exentos de cierta “polémica alimenticia”. ¿Hay que quitar los azúcares de la dieta?, ¿todas las grasas engordan?, ¿es dañino para la salud tomar huevo todos los días? Pueden sonar a tópico estas preguntas, pero lo cierto es que cuando se entienden las cosas desde el fondo, la actuación es más coherente y sencilla. El estilo de vida más saludable.

Entre las asistentes al curso, hubo profesionales de la administración de todas las edades que trabajan en los servicios de Alimentación de todo tipo de residencias, colegios mayores, centros, y casas de retiros.

El objetivo de este curso fue dar herramientas para trabajar en la construcción de un estilo de vida más saludable. Como explicó Cristina Bofarull en la sesión marco, una vez más, desde las administraciones, hemos de adaptarnos a las necesidades y circunstancias actuales de nuestros usuarios. “La relación entre estilo de vida y salud a nivel nutricional, físico y emocional es cada vez más estrecha y está generando hábitos alimentarios nuevos. Es necesario adaptar el tipo de alimentación a las necesidades del estilo de vida de las personas que viven en cada centro. Habitualmente seguimos haciendo el mismo tipo de comidas y recetas que se hacían hace veinte, treinta o cuarenta años. La sociedad ha cambiado y requiere otro tipo de alimentación. Además, en ocasiones no se atienden bien las intolerancias y alergias por falta de formación en estos campos. Cada vez se demanda una alimentación más saludable”, explicó Cristina en la primera sesión del curso sentando las bases para lo que aprenderíamos a continuación.

La formación impartida por Pedro Luis Ortega, nutricionista y farmacéutico con experiencia de más de 25 años ayudando a las personas a comer bien, se podría resumir con la frase que da título a este artículo. Pedro Luis “detesta” las dietas; su lema profesional y vital es “come sano, mastica mucho, haz ejercicio y duerme”. Asegura que el cuerpo es como un coche híbrido, que puede consumir gasolina o energía eléctrica acumulada. Si no sabemos comer bien, cuando se nos acaba la gasolina, en lugar de dejar que nuestro cuerpo tire del híbrido (energía y calorías acumuladas) tenemos miedo a pasar hambre, y llenamos el tanque de gasolina consumiendo más comida; “hay que enseñar al cuerpo a que tire del híbrido, masticar mucho para facilitar la digestión, y aprender a leer las etiquetas de los alimentos evitando todo lo que supere 6 gr de hidratos de carbono en forma de azúcares”, asegura.

Otro pilar del estilo de vida saludable es el deporte. Según explican los expertos, lo aconsejable es hacer 1 hora de deporte al día. Los primeros 40 minutos se quema glucógeno y a partir de ahí se pasa a la grasa dura. “Cuando hacemos deporte recibimos cuatro regalos: la hormona de la serotonina (felicidad), la dopamina (paz), la melatonina (sueño profundo y reparador) y disminuye el cortisol (hormona que reduce el nivel de estrés).

Además de estas pautas y consejos prácticos, en el curso se habló de otros temas de actualidad en el ámbito de la dietoterapia, como las enfermedades intestinales (sus causas y prevención) o el modo de tratar y evitar los alimentos veneno blancos. ¿De qué estamos hablando? Os lo resumimos en formato Q & A:

  1. ¿Qué son los alimentos veneno blancos? Arroz blanco, harina de trigo, azúcar blanco, sal blanca. Todos coinciden (además de en su color) en su mala capacidad nutritiva por la cantidad de harinas refinadas que en su proceso acumulan. No sólo tienen pocos nutrientes, sino que además son en parte responsables de muchas enfermedades que sufre el consumidor de hoy, por ello conviene reducir su ingesta.
  1. ¿Cómo evitarlos en la dieta? Tomando más hidratos integrales (la mayoría de estos alimentos tienen su equivalente integral y se venden en los supermercados), no tomar arroz y pasta en exceso (lo aconsejable es pesarlo, como máximo 60 gr por persona) y mezclarlo con verduras para lograr una digestión más fácil y llevadera.
  1. ¿Por qué no son saludables las grasas “trans”, dónde se encuentran? Son grasas “malas”, dañinas para la salud cardíaca porque aumentan el nivel de colesterol. Se encuentran principalmente en los alimentos ultraprocesados, tales como bollería industrial o la comida rápida.
  1. ¿Y qué hay de las grasas buenas? Las grasas que debemos priorizar en nuestra dieta son las insaturadas: omega 3 y omega 6. Garantizan el desarrollo físico y previenen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  1. ¿En qué alimentos las encontramos? Los distintos tipos de omega 3 los encontramos en alimentos tanto de origen vegetal, como nueces, semillas de chía o lino, como en alimentos de origen animal, sobre todo en pescados azules, como atún, trucha, salmón, sardinas, anchoas, etc.

La segunda jornada del curso la dedicamos a diseñar el plan de acción para implantar este modo de entender la alimentación en cada situación concreta. Las cocinas del servicio de dietas de Clínica Universidad de Navarra en Madrid fueron el escenario donde Xandra Luque, chef de la Clínica, y Pedro Merino, chef, consultor y mentor del CEICID, realizaron un auténtico showcooking saludable que duró todo el día. Os dejamos en imágenes algunas fotos de lo que se cocinó con los pasos que siguieron estos dos profesionales de bandera que llevan ya años implantando este nuevo modo de entender la alimentación y la salud, sin descuidar lo primordial de la comida: que esté buena, sea atractiva, y guste al comensal.