Relevo en la dirección del CEICID

Queridos alumnos, profesores y colaboradores del CEICID:

Como sabéis, después de un periodo de 14 años en la dirección del CEICID, he querido dar paso a una nueva etapa en la que emprenderé proyectos diferentes, dentro del marco de la Administración, abriendo así la oportunidad de renovar el equipo directivo y buscando un rejuvenecimiento en el mismo de cara a los desafíos que se nos plantean en los próximos años.

Tomar estas decisiones suele ser complejo porque conlleva riesgos que, los que me conocéis bien, sabéis que no tengo ningún temor de asumir: veo en ello una oportunidad de que el CEICID siga creciendo desde la posición que ha adquirido. Me queda la satisfacción de haber contribuido, junto con un equipo de personas excepcional, al crecimiento experimentado en los últimos años. Me gustaría resumirlo brevemente para gozar de todo lo logrado.

  • Un CEICID más cercano a la realidad de cada administración. Por una parte, porque se ha apoyado el acompañamiento de inicio en la formación en el puesto de trabajo, dando lugar a un trasvase entre talento senior y junior (PDA, PDS, PBH). Por otra parte, los programas de consultoría han constituido un enriquecimiento mutuo entre el CEICID y las administraciones, con un conocimiento práctico extraordinario: PMA, PML, SMART, etc. Esta manera de trabajar nos ayuda a mantener el foco en el propósito: la persona en el centro de nuestro trabajo.
  • Un CEICID más internacional. Se ha desarrollado la capacidad de adaptar el conocimiento del CEICID a realidades diversas en cada país, llevando a cabo acciones, en más de 40 países, en los 5 continentes, muchas de ellas facilitadas por la formación online y virtual.
  • Un CEICID que apuesta por el Autodesarrollo como pilar excepcional del crecimiento de las organizaciones. Programas como el mentoring Ítaca, Lidérate o el PAD emêrgap-CEICID, son muestra de lo logrado. Asimismo, el desarrollo de la plataforma de proyectos PIPA ha propiciado la participación de unas 300 personas, con un modelo de aprendizaje innovador.
  • Un CEICID más presente en otras realidades profesionales. La iniciativa #Hospitality, los programas desarrollados en otros contextos profesionales, el diseño de un posible máster en colaboración con la Universidad de Navarra o el Modelo de cuidado que proponemos desde la Administración, son una muestra de los pasos iniciados en esta dirección. El trabajo con tantos profesionales nos ha abierto la posibilidad de desarrollar en nuestro entorno nuevas disciplinas, como el Service Design, o narrativas más contemporáneas de nuestro trabajo.

Considero un privilegio haber vivido estos momentos y tener la oportunidad de traspasar este legado a las siguientes con el convencimiento de que, como siempre ha sucedido en el CEICID, empiecen a crecer desde lo ya construido, siempre buscando dar soporte profesional a la Administración. Me consta que las personas que continuáis con el proyecto –María M, Cris B, Lourdes I, Marga J, María GV, Pedro M, Patricia GB, junto con tantas otras personas que sois colaboradores del CEICID (imposible nombrar a todos)- sois el valor más preciado de esta organización.

Toma el relevo en la dirección Ana Pampillón. No voy a detallar aquí su currículum, pero es una apuesta clara por la renovación generacional, el amor a la Administración y la seriedad en el enfoque profesional de la misma. Ha participado, en los últimos años, en numerosos proyectos y programas del CEICID, con un empeño notable en apoyar la capacitación personal y de los equipos. Es, para todos, garantía de conocer a fondo lo que llevamos entre manos, con una capacidad magnífica para seguir impulsando el trabajo del CEICID.

No me cabe la menor duda de que los próximos años van a ser de una trascendencia excepcional para la Administración, como pilar y corazón del Opus Dei; el primer hito en esta época será recorrer el camino al centenario de la Obra profundizando en la propia historia del CEICID. Seguro que desde ese conocimiento será más fácil continuar adaptándose a las necesidades que surjan en cada momento. El equipo está preparado para ello y traerá ideas jóvenes, sólidas y llenas de energía. Son muchos los proyectos abiertos y crecerán constantemente al ritmo que lo requiera la Administración. ¡Serán años apasionantes!

Podría seguir extendiéndome porque es mucho lo que me viene a la cabeza y al corazón, pero ha llegado el momento de dar el relevo. Le deseo el mayor de los éxitos a Ana y le auguro aventuras diarias que, muy posiblemente, sean para ella insospechadas. Recorrerlas de la mano de un equipo extraordinario es lo que da seguridad y aliento. ¡Suerte con los desafíos del futuro!

Un abrazo cariñoso para cada uno,
Mamen Guitart