La consultora del CEICID Cristina Bofarull ha estado 3 semanas en Ecuador y Colombia para arrancar un proyecto enfocado a las casas de retiros y convivencias de la región.

El plan de trabajo fue muy completo  y enriquecedor, ya que se ha trabajado en muchas ciudades distintas con el objetivo de conocer en primera persona las instalaciones y a los profesionales, y llegar al usuario de cada tipo de administración.

El objetivo de la estancia era analizar, a través de herramientas de Diseño de Servicios, las dinámicas de interacción, decisión y ejecución que se dan entre los procesos  operativos, de apoyo y administrativos para mejorar el servicio logrando aportar más valor y mejorar así la experiencia de los usuarios. Otro tema transversal en el horizonte del trabajo ha sido promover que la oferta de servicios sea adecuada a las necesidades y expectativas reales de los usuarios. Cristina nos cuenta cómo ha transcurrido el trabajo en Colombia y Ecuador y cómo la metodología del diseño de servicios ha estado presente en todo el proyecto:

“Utilizamos herramientas como el safari, una técnica de investigación que nos ayuda a obtener, de manera ágil, conocimiento en profundidad del proceso y la experiencia de los usuarios experimentando en primera persona su entorno de uso y descubriendo oportunidades de mejora. Esta observación la completamos con la información recogida en los cerca de 20 focus group realizados a lo largo de las 7 ciudades, llegando a cerca de 80 personas que son agentes implicados como organizadores o usuarios de las actividades que se realizan en estas casas. Los perfiles fueron muy variados: mujeres y hombres, directivos de colegios de las distintas ciudades (Delta, Intisana, Los Pinos, Torremar, Jacarandá, Montepiedra, grupo ASPAEN, Tacurí, Juanambú, Corales, Alta Mar, Cartagena de Indias, Gimnasio Cartagena, Iragua, Cerros, Almería, Palmares, Alcázares, Almenares, Pinares) y personal de la Universidad de los Hemisferios en Quito y la Universidad de la Sabana en Bogotá.

Trabajamos también con los equipos de las administraciones de las casas analizadas, conociendo su organización y profundizando en las dificultades del día a día. Por último, les preguntamos cuáles eran sus sueños para esa administración. Finalmente nos reunimos con la Junta de Althea Promotora, entidad que aglutina todas las casas de retiros y de convivencias de Colombia, para conocer sus necesidades y obtener la visión completa de esta realidad.

Ha sido un mes exprimido al máximo trabajando con perfiles muy variados de muchos lugares (Quito, Guayaquil, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bogotá). Cabe destacar la acogida y generosidad desbordante de todas las personas que han formado parte de alguna manera de este proyecto. No solo hemos trabajado sino que nos ha dado tiempo a visitar algo de las distintas ciudades, hemos disfrutado su café y chocolate, la riqueza de su gastronomía y la grandeza de las personas, ¡GRACIAS ECUADOR Y COLOMBIA, os llevamos en el corazón!”.

En Medellín tuvo lugar un encuentro muy especial. Estuvimos con Beatriz Elena Uribe Londoño, alumna de la primera promoción del CEICID, cuya tesis estuvo dirigida por la Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri. ¡Os dejamos documentación gráfica a continuación!