• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

2ª Jornadas PDA

13/05/2012 | Categoría: Noticias | Etiquetas: PDA  2012  cursos 

Acabamos de tener las Segundas Jornadas de PDA.

El primer año de este programa se dedica a los departamentos de Office, Oratorio y Limpieza, por lo que en las Jornadas se han tocado temas relacionados con algunos de estos servicios. Como siempre procurando abordar los temas desde un aspecto científico y de altura intelectual.

Hoy en día está muy de moda la cata de vinos, sin embargo las catas pueden ser de muy diverso tipo. A profundizar en el amplio mundo de los quesos estuvo orientada una de las primeras sesiones. ¿Cómo se cata un queso? ¿Cuenta más el olfato o el gusto? Fina Ferrando desarrolló todos los aspectos de la conservación, corte y presentación de los quesos. 

Destacó sin duda la exposición de Mª del Mar Araluce, que explicó en dos sesiones las competencias clave para el desarrollo del trabajo. Con el análisis de las competencias profesionales se trata de que cada asistente llegue a conocer un poco mejor la manera de desarrollar sus capacidades para alcanzar un mayor éxito en su trabajo. Es por ello que se entrega a cada asistente un plan de desarrollo profesional que tendrán que ir ampliando en el resto de meses. 

Como sabéis, nuestros cursos se caracterizan por el empeño que ponemos en el aspecto antropológico y filosófico. En este sentido contamos una vez más con la profesora María Jesús Soto-Bruna que puso el acento en la necesidad de atender de manera sincera a las personas para que se pueda dar un crecimiento pleno. Además, contamos en este curso con otra profesora, Marta Torregrosa, que dio dos sesiones de Antropología. La primera la dedicó a analizar el concepto filosófico de persona y la segunda, fue un seminario sobre este mismo tema, de carácter más práctico, con preguntas y respuestas y consiguió entusiasmar a las asistentes.

El segundo año del PDA se centra en el departamento de Alimentación. Por eso en las Jornadas correspondientes  al año II hemos contado con el profesor Juan Cruz Cruz, con su conferencia “El paradigma de la gastronomía en España” podéis visitar su blog gastronómico, regusto.es.

 Mar Araluce, habló de las relaciones interpersonales, un tema muy interesante en los equipos de trabajo y que es continuación de las sesiones que ya ha tenidos en Jornadas anteriores.

En aspectos más prácticos dentro de la Alimentación,  hemos tenido dos sesiones amplias centradas en la higiene alimentaria y el APPCC, con Isabel García Jalón y María Riestra. Por último ha sido muy valorada una sesión práctica a cargo de Fina Ferrando  trabajando las masas en la pastelería dulce y salada.  No hace falta decir que la degustación de bollería en la merienda fue todo un éxito.

El taller de costes, llevado a cabo por Lourdes Illescas, acercó a las asistentes al terreno práctico del análisis de costes basados en la actividad.  La gestión de servicios es: prestar un servicio de calidad, satisfaciendo las expectativas del cliente, pero no a cualquier coste. En tiempos de crisis es necesario conocer el coste real y los costes intangibles para analizar el servicio y tomar decisiones diarias: mejorar procesos, utilizar alimentos  de 4ª y 5ª gama, invertir en maquinaria que va a ahorrar costes, etc.

Por último, a cada asistente se le entregó un pen con aplicaciones informáticas del Ceicid para el servicio de Cocina: Programa de convección de Menús, Programa de costes de comestibles y otras fichas y experiencias.

Ya despedimos los cursos hasta el mes de septiembre. Aprovechamos para recordar que el  curso próximo la inscripción de los cursos es vía web.


Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: