• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Sociedad que valora el cuidado

25/04/2016 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

La esperanza de vida ha crecido radicalmente en el último siglo y en comparación con el año 1910, los españoles viven actualmente el doble de tiempo. Por esta razón se prolonga cada vez más el tiempo del envejecimiento y crece así la necesidad del cuidado prolongado en el que juega un papel crucial la familia.

Sin la participación de la familia en el suministro de atención sanitaria no se podrían alcanzar los objetivos médicos. La sanidad proporciona el 15% de la atención y el 85% recae sobre la familia. Es un “gigante silencioso” que cubre las necesidades de las personas dependientes y este papel tendrá en el futuro más y más importancia. Cobra especial interés desarrollar una cultura del cuidado. Hay que cambiar el paradigma: habría que centrar más la atención en el individuo, pero tanto en el que recibe el cuidado como en el que lo proporciona.

El cuidado de una persona dependiente tiene gran impacto en la familia y tiene consecuencias tanto positivas como negativas. Sin embargo, la sociedad se suele centrar en la parte negativa y en ocasiones los familiares pueden percibir el proceso del cuidado como algo estresante y fuente de limitaciones. El cuidado se convierte así en una carga constante que impide la propia realización, el proyecto vital familiar pasa a segundo plano.

Se trataría de convertir la familia en una familia cuidadora sostenible que es capaz de seguir con su vida al mismo tiempo que cuida adecuadamente de su ser querido. Para esto hay que afrontar tres ámbitos:

  • Conocimiento y comprensión de la enfermedad: no centrarse sólo en la resolución de los problemas inmediatos, y buscar resultados instantáneos.
 
  • Motivación familiar: La experiencia de cuidar a un familiar enfermo incluye una dimensión positiva en relación al compromiso humano, el crecimiento personal, el afecto y la fidelidad entre los miembros de la familia.
 
  • Gestión dentro de la familia: el problema es que la atención familiar se planifica cuando ya existe un problema.
 

El reto es cambiar la percepción del cuidado como una carga, una limitación e integrarlo en el propio proyecto familiar.

 

 

 

 

 


Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: