• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

ENTREVISTA - David Barrientos

18/09/2015 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

David Barrientos, subdirector del grupo Albarri, nos ofrece una perspectiva sobre su docencia en CEICID y sobre el desarrollo de la limpieza profesional.

David Barrientos Benítez es subdirector del Grupo Albarri (www.albarri.com) una empresa de producción y distribución de productos de limpieza, lavandería y de desarrollo de sistemas en estos ámbitos. Su calidad la avalan los diferentes premios y reconocimientos obtenidos. Desde hace cinco años imparte clase en el PDA y PDS.

1.    ¿Cómo te iniciaste en este área?

Se puede decir que he crecido con el sector de limpieza: mi padre fundó una fábrica de químicos cuando yo todavía no había nacido y desde niño siempre he estado muy ligado a su actividad, aprovechando los periodos vacacionales. Una vez finalizados mis estudios superiores, los cuales no tenían nada que ver con este sector, me resultó muy interesante el estudio de la infinidad de variables que componen la limpieza. Descubrí la necesidad de estudiar eso que tanto me atraía de un modo científico: mediante la experimentación y ensayos. Por ello, además de formarme en química, traté de especializarme en todo lo que envuelve a la limpieza, entre ellos los útiles y sistemas de limpieza.

2.    Impartes las clases sobre útiles y maquinaria de limpieza en tercero de PDA y en segundo de PDS, ¿cómo es el alumnado del CEICID? ¿Qué te parece fundamental para una persona que se inicia en el ámbito de la limpieza profesional?

Cuando comencé este hermoso proyecto de ayudar a crear mejores profesionales, no esperaba el nivel de implicación e instinto de mejora que ha demostrado el alumnado. Son profesionales que realmente quieren mejorar en su día a día y con una claridad de ideas sorprendente para la edad y experiencia laboral de muchas de ellas.

El aspecto más importante, bajo mi criterio, es que cada persona, fuera consciente del verdadero valor e importancia que tiene la función que está desempeñando. El ser los responsables del bienestar y salud de muchas personas en función del desempeño de nuestra actividad implica una responsabilidad muy importante. Por ello la necesidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de nuestro trabajo se convierte en algo fundamental. El reflejo de su trabajo repercutirá directamente en  los resultados de su negocio. Por ello que para ser un mejor profesional, no solo basta con tener un alto nivel de implicación, sino que requiere también una mente abierta para ser capaz de adaptarse a los cambios que van surgiendo, cada vez con mayor rapidez en este sector.

3.     Últimamente la cocina y la pastelería se han convertido en disciplinas con gran acogida en la sociedad: cada vez hay más escuelas y se potencia la formación científica de esos profesionales. Sin embargo, parece que en el ámbito de la limpieza basta con “las recetas de la abuela”, ¿es esta una asignatura pendiente?

Desde mi punto de vista sí. A la limpieza siempre se la ha considerado algo secundario y no trascendente. Por ello todavía encontramos gente que se autodenominan “profesionales” que emplean metodologías totalmente desfasadas y con un nivel de cualificación y profesionalidad muy bajo. Afortunadamente poco a poco esta tendencia está cambiando, gracias a la realización de estudios que demuestran los beneficios que tiene la tecnología sobre esta disciplina, no solo a nivel de resultados sino a niveles económicos. Por ello las personas con poder de decisión, están más abiertas a realizar cambios, pero lamentablemente queda mucho trabajo por hacer y muchas mentes que cambiar del pensamiento de que en limpieza todo vale.

4.    La irrupción de la microfibra ha supuesto un gran avance en este ámbito por las variedades y usos a los que se aplica, por su capacidad de absorción y su durabilidad, ¿nos sugieres algún producto o útil que sea fundamental?

Hoy en día, no deberíamos de tener en cuenta ningún útil que no sea de microfibra por todos los beneficios que aporta, aunque están apareciendo útiles desechables especializados para tareas concretas, compuestos también muchos de ellos por microfibra que están aportando un mayor compromiso en la búsqueda de la higiene total. Otro útil que considero fundamental hoy en día es el fregado plano, en sus diferentes combinaciones.

 

5.    Próximamente vas a impartir una clase en el curso sobre “excelencia en el servicio de ropa”, ¿podrías adelantarnos alguna de las ideas que quieres transmitir?

Al igual que en la limpieza, el departamento de lavandería presenta muchas lagunas de conocimiento: se emplea una amplia gama de remedios caseros que la mayoría de las veces no ayudan a un proceso de lavado eficiente. En lavandería es típico valorar como único fin, la eliminación de la suciedad, que es válido como primer objetivo, pero existen muchas más variables que obviamos y son de gran importancia. Por ejemplo, la durabilidad de las prendas, la productividad de la instalación, la neutralización de las prendas que son los causantes de muchos problemas dérmicos, la realización de procesos de lavado sostenibles, ahorro energético, etc. Mi finalidad en este curso, además de que obtengan los conocimientos necesarios para el cuidado de las prendas, es que aprendan a gestionar una lavandería de una forma eficiente.


Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: