• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Acto de clausura del Programa de Dirección de Servicios

22/06/2015 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

El 17 de junio tuvo lugar en el salón de actos del CM Goroabe el acto de clausura de la primera promoción del Programa de Dirección de Servicios (PDS), y en el que intervinieron D. Juan Cruz Cruz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, Cristina Bofarull alumna del PDS y Carmen Guitart directora del CEICID. El acto, que tuvo una equilibrada carga de académico y familiar, contó con la presencia de numerosas personas que llenaban el recinto y que quisieron acompañar a las alumnas que terminaban este programa.

El profesor D. Juan Cruz Cruz impartió la conferencia titulada “El servicio a la persona: respeto, orden, diligencia” en la que desarrolló la tesis de que no hay un buen servicio si no existe un gran respeto a la persona, y si no hay orden ni diligencia.

Afirmó que el hombre guarda un sentimiento de respeto hacia lo grande y valioso, por lo que la experiencia de lo valioso da lugar a que se quiera tener parte en él, participar de él. Lo que impone respeto son especialmente las cualidades de la persona: su dignidad, su libertad, su nobleza. Pero también las cualidades de toda obra humana que manifiesta elevación y finura. Y finalmente, las mismas formas de la naturaleza en que se expresa algo bello o grandioso: las rosas de un jardín en primavera, merecen todo respeto.

Consideró que toda auténtica cultura (también la cultura de la mesa, la cultura culinaria, la cultura del adorno) empieza cuando el hombre, lleno de respeto, retrocede, para que se establezca un espacio libre en el que pueda comparecer la persona con su dignidad, en que puedan hacerse evidentes también las obras con su perfección, en que se ponga a la vez de manifiesto la naturaleza con su poder simbólico.

Estimó la diligencia como amor al orden que brota de la razón y que se extiende luego a las cosas exteriores, especialmente a los asuntos del oficio, de la profesión. La diligencia es el celo por trabajar bien.

Respeto, orden y diligencia son elementos estructurales del buen servicio.

Terminó considerando el significado de servir: quien no deja que su acción sea influida por otras miras que distorsionen la verdad de la cosa, ése puede prestar un servicio, en el correcto sentido de la palabra. Servir, equivale a valer, a estar dispuesto y preparado para realizar el trabajo que importa en cada ocasión.

A continuación, tomó la palabra Cristina Bofarull en representación de las alumnas de la primera promoción del PDS, quién después de agradecer haber tenido la oportunidad de realizar el programa, se detuvo en manifestar su gratitud a todas las personas que han participado en llevarlo a cabo. Cerró su intervención recordando las palabras que les dirigió Rosalía López, en Roma, y que considera lo más importante, “Que seáis, administradoras, administradoras, administradoras”.

Tras la entrega de los diplomas Mamen Guitart dirigió unas palabras finales a las en las que destacó que el PDS que hoy finaliza cuenta con la experiencia de casi 50 años del CEICID y la incorporación en su metodología las nuevas tecnologías del siglo XXI.

Dirigiéndose a las alumnas les invitó a ser responsables con lo recibido en el PDS, a hacer el esfuerzo permanente de aplicar lo aprendido a lo cotidiano. Les propuso conjugar la iniciativa con la escucha activa, la capacidad de innovación con la unión a la tradición, desarrollar una gran capacidad de observación y una orientación al servicio permanente.

Finalizado el acto, el CEICID ofreció a los asistentes un pequeño aperitivo que permitió hacer fotos, intercambiar agradecimientos y despedidas.

Enhorabuena a todas.


Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: