• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Decoración vs Ornamentación

23/03/2015 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

Santos Bregaña, de origen croata, nació en Pamplona en 1965. Tras sus estudios de Arquitectura en San Sebastián y Barcelona, fundó en 1996 el atelier laia donde se realizan proyectos de diseño de interiores, gráfico e industrial habitualmente relacionados con la cultura gastronómica. Sus trabajos se han expuesto en París, Washington, New York, Tokio, Milán, Madrid, Miami o Berlín y le han otorgado un gran prestigio internacional.

Le invitamos a CEICID en el marco del curso de Office para que impartiera una sesión bajo el título “Decoración vs Ornamentación”. En ella nos ofreció su visión acerca de las estas nociones explicando cómo influyen y afectan a todas las facetas de la vida y en especial en el mundo  gastronómico. En esta disciplina “Lo intelectual y sensorial está muy unido” ya que a medida que aprendemos y sabemos más, nuestra percepción del sabor se altera y adquiere otros matices.

Tras ahondar en las reflexiones de grandes pensadores como Loos, Tanizaki o Válery y entender la lógica, en muchos casos inconsciente, que debe tener la decoración, conocimos un interesante caso en el que partiendo de la sencillez de los orígenes se han volcado la inspiración y los elementos tradicionales para crear la esencia e imagen de marca de uno de los mejores restaurantes del mundo, Mugaritz. Proyecto intenso a la par que emocionante en el que Santos Bregaña trabajó partiendo de una realidad: la frontera entre Astigarraga y Rentería, lugar en el que se encuentra ubicado el restaurante, un concepto que posibilitaba contar una historia, su historia. “Haritz” significa en euskera roble y “Muga” frontera: Mugaritz es por lo tanto un homenaje a su roble y a la frontera. Aparentemente sencillo y con una lógica desbordante, pero tal y como nos reconocía Santos “para llegar a algo sencillo hay que pasar por procesos complejos”.

La sencillez también esta presente en su obra; el diseño de sus vajillas tiene una pureza extrema y percibimos su gusto por la definición de la estructura y la forma por encima de elementos decorativos que considera que en muchos casos entorpecen e incluso sirven para ocultar pequeños defectos.


Pudimos comprobar que el equilibrio entre la imaginación del diseño y la delicadeza de la forma están presentes en todos sus platos y creaciones.

Su línea de cerámica Oh! luna por ejemplo, está basada en cuatro líneas de trabajo: solar, lunar, eclipse y espiral que a su vez esconden los cuatro elementos principales: el fuego, el agua, la tierra y el aire. En ella han arrastrado el material al límite de sus posibilidades creando una línea racionalizada en la que ha pesado la plástica, la composición y por supuesto su uso en la mesa.

La taza de café perfecta o la colección linneo son parte de su trabajo y dignas de atención y observación pausada. Arte en estado puro al servicio de la mesa, el producto y el comensal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enlace: Web Atelier Laia

Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: