• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Visita al Museo de Navarra

26/02/2015 | Categoría: Noticias | Etiquetas:

El Museo de Navarra fue el escenario en el que las participantes del curso de Excelencia Profesional de Oratorio aprendieron de la experiencia y trabajo de Juan Antonio Rodríguez Menéndez, experto en la conservación de objetos artísticos de la Fundación Félix Granda.

Las participantes del curso descubrieron en esta sesión y posterior visita guiada cómo es de relevante la planificación a largo plazo a la hora de plantear una correcta conservación de los oratorios. Si tomamos parte en el proceso  de compra es fundamental tomar buenas decisiones y comprar bien, ya que esto podrá ahorrarnos mucho dinero y trabajo en el futuro, afirmaba Juan Antonio. En cualquier caso, para preservar los espacios tenemos que conocer previamente las tradiciones e historia para lo que sería interesante poder tener a nuestro alcance la memoria de calidades y mantenimiento. Nuestro objetivo será por lo tanto mantener una estabilidad  y continuidad en el tiempo.

"Comprar objetos de calidad siempre es una buena inversión. En ocasiones puede resultar más económico comprar una pieza nueva que restaurarla"

Todos hemos tenido contacto con espacios de gran diseño arquitectónico pero cero funcionales para su conservación y limpieza. En estos casos es importante no experimentar por nuestra cuenta y acudir a profesionales para evitar riesgos.

En cuanto a la conservación de las piezas de valor histórico y cultural, Juan Antonio, hizo referencia a cuatro tipos de intervenciones: conservación preventiva (documentación y clasificación), limpieza y mantenimiento, reparación y restauración.

El estudio sobre conservación es infinito ya que comprende elementos de muy diversa índole: materiales como metales o maderas, textiles, entorno, historia…Un ejemplo de cómo conservar el patrimonio y la historia de la cultura de la Comunidad Foral es sin duda el Museo de Navarra, que desde 1844 se dedica a la catalogación, restauración e investigación de los bienes que testimonian su patrimonio. Haciendo gala de su finalidad de promoción y difusión de obras y artistas con ánimo docente y recreativo, nos invitaron a conocer un espacio en la 4ª planta en el que almacenan y documentan muebles y objetos antiguos, en los que la luz y temperatura son fundamentales junto a  la documentación y control de la colección.

"Debemos ser conscientes de que los cambios climatológicos afectan considerablemente a las piezas que se trasladan"

Y para poner el broche de oro a una visita de lo más interesante, nos acercamos a la exposición permanente en las que se encuentran objetos litúrgicos de gran valor histórico y cultural. Además, pudimos observar y apreciar la belleza de dos piezas expuestas con motivo de la conmemoración de 25 aniversario de la reapertura del museo: una bandeja de plata del S. XVIII (Ochoa, J) y una pareja de candelabros del SXVII originarios del Palacio de Guenduláin. Ambas piezas de origen navarro encierran gran interés, debido a que se tratan de obras civiles de uso doméstico y su conservación a lo largo de los siglos es menos habitual.


Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: