• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Los quesos: derivados lácteos o alimentos proteicos

17/02/2014 | Categoría: Noticias | Etiquetas: quesos  Servicio de office 

Patricia Yárnoz Esquíroz, dietista y nutricionista, ha escrito este artículo para la web del CEICID. Si te interesa este tema y quieres conocer más sobre el mundo del queso no te pierdas nuestro curso "Excelencia profesional I: office" que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo, donde Fina Ferrando nos hablará sobre ellos en su sesión: "Complementos de la mesa: sales, vinagres, salsas comerciales. Quesos".

El queso ha sido un alimento consumido por los hombres desde el inicio de su historia. Con el paso de los años se han creado nuevos tipos de quesos de manera que hoy en día disponemos en el mercado de un sinfín de variedades con sus distintas propiedades nutricionales. Además, el queso es de los pocos alimentos que pueden incorporarse a cualquier plato y a cualquier hora: en una ensalada, un segundo o un postre así como en desayunos y meriendas.

El queso se ha considerado siempre un derivado lácteo, si bien conforme se investiga más sobre su composición se constata que su contenido en hidratos de carbono es inferior al del resto de componentes del grupo de los lácteos por lo que se agrupa con los alimentos proteicos, aunque sus características se asemejan a los lácteos; por tanto ¿merece ser distinguido como un grupo propio? Es éste un tema actual de discusión.

Según el origen de la leche y su forma de fabricación se diferencian también en su composición de tal manera que de unos quesos a otros pueden variar todos sus nutrientes, incluso el calcio, tan imprescindible en nuestra alimentación. Esta tabla resume los principales componentes de los quesos más consumidos en España:

 

 

Queda patente por tanto que este alimento se puede consumir pese a estar siguiendo un régimen hipocalórico, si se seleccionan aquellos quesos más bajos en grasa o sus versiones “light”, incluso aquellas personas que tengan intolerancia a la lactosa pueden consumir hoy en día queso sin ningún riesgo.

En conclusión, el queso debe ser un alimento de consumo diario por sus cualidades nutricionales y es mucha la información que se conoce de ellos por lo que aconsejamos alguna página web donde podéis consultar datos sobre su historia, modo de fabricación así como la composición nutricional de otros tipos de quesos:

  • Enlaza a páginas más completas pero en inglés. Es una página web a nivel europeo así que trata los quesos más consumidos en la Europa: cheddar, camembert, feta, Edam,..
  1. http://www.eufic.org/article/es/nutricion/sal/artid/queso-tradicion-europea/
  • Página web en francés completísima sobre las principales cuestiones que pueden surgir sobre los quesos: valor nutricional del queso, los más ricos en calcio, vitaminas, lípidos,… Además recoge fichas individuales de cada tipo de queso con sus características específicas y una tabla de composición con más 200 tipos de quesos.
  1. http://www.institut-fromages-et-sante.com/fr/fromages-et-nutrition/tout-savoir-sur-le-fromage/fromages-et-nutrition/
  • Información general sobre los quesos (no tanto sobre su composición nutricional), consejos y curiosidades además de legislación sobre los productos lácteos e información muy detallada de los distintos tipos de productos (sin sal, curado, semicurado, oveja, saludables, ya cortado,…)
  1. http://www.consumer.es/queso
  • Páginas webs propias de las marcas:
  1. https://www.philadelphia.es/Gama-de-productos-Philadelphia
  2. http://www.arias.es/public/index.php?p=BuscadorProductos
  3. http://www.garciabaquero.com/productos/
  • Base de datos desarrollada por el Ministerio (Aesan) y RedBedca sobre composición de alimentos
  1. http://www.bedca.net/bdpub/index.php
  • Blog sobre todo tipo de quesos que se actualiza prácticamente a diario. Abarca quesos de todo el mundo.
  1. http://www.mundoquesos.com/

 


Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: