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Formación en el puesto de trabajo

05/12/2013 | Categoría: Noticias | Etiquetas: formación  formadores 

Como en años anteriores, este año hemos vuelto a impartir el curso "Formación de formadores. Formación en el puesto de trabajo", orientado a todas aquellas personas que forman a personas de su equipo al mismo tiempo que desarrollan su trabajo. En esta nueva edición, que contó con dos convocatorias, han participado profesionales de toda España, de Roma y Portugal.

A lo largo de tres jornadas se ha reflexionado sobre la importancia del papel del educador y del propio desarrollo profesional de los formadores como punto de partida para una buena formación en el puesto. Todo ello de la mano de especialistas como Concepción Naval y Mª Jesús Soto -profesoras de la Universidad de Navarra- o Nerea Arrieta -directora de la consultora Tasfor Proyecta-.

A continuación ofrecemos una breve crónica de los talleres prácticos de formación en el puesto -uno de los puntos fuertes del curso- en los que se trató de aportar algunas herramientas que pueden facilitar la labor de los formadores.

Bajo el lema “hacer mejor aquello que ya hacemos bien” Nora Reta, de la Asesoría de Recursos Humanos, Montaner&A, comenzó una sesión  con una introducción en la que se asentaron las bases de cómo enseñar en el puesto de trabajo. Cada participante expuso sus expectativas y coincidieron en la necesidad de mejorar las habilidades comunicativas para lograr una mayor efectividad en su trabajo diario. Un punto de partida desde el cual establecieron una visión general sobre sus necesidades para formar y trabajar mejor: evaluación, herramientas, objetivos, comunicación, sintonía, concreción de los planes de trabajo, motivación, profesionalización o calidad.

Tras las primeras cuestiones planteadas de ¿cómo formar a un equipo? o  ¿cómo formar bien a los profesionales? se trabajó de forma constante y conjunta durante la jornada. Desde el principio, Nora transmitió que somos responsables de las personas que tenemos que formar, pero que sobre todo, debemos hacer un reconocimiento positivo y reforzar las actitudes, además de acompañar en el error. Algo en lo que hizo especial hincapié fue en la importancia de pedir y exigir a cada persona a la que formamos aquello que nos puede dar para evitar así frustraciones. Otro de los ejes de la sesión fue la comunicación, esencial para influir y saber transmitir lo que queremos en el puesto de trabajo. Nora, nos recordó que la comunicación comienza en la escucha y que la formación en el puesto de trabajo requiere dedicación y tiempo exclusivos por parte del formador.

La participación y el enfoque práctico de la sesión estuvieron presentes desde el primer momento. Se emplearon diferentes técnicas de trabajo (discusiones en grupo, el juego de roles y el estudio de un caso) que mantuvieron a las participantes muy activas e involucradas.

Las discusiones de grupo se basaron en las fichas de trabajo, un "brainstorming" el que se trabajó sobre  cuestiones como: para qué eran formadores, las consecuencias de una correcta formación o el análisis de lo que realizaban bien en la formación y qué podían mejorar. El intercambio de sus experiencias enriquecieron los planes de acción planteados.

El juego de roles es uno de los métodos que más gustó por requerir la representación de papeles como “vendedores” y “clientes” en los que practicaron las habilidades aprendidas.

La última técnica aplicada fue el estudio del caso, en el que Nora presentó una simulación de una situación real que sirvió de discusión. Se plantearon casos personales, gracias a los cuales aprendieron a reforzar las claves de la buena formación: autoestima, responsabilidad, seguridad, iniciativa, madurez o satisfacción.

Apuntamos también algunas reflexiones que se expusieron a lo largo del curso, para que podáis participar de ellas.

 

“Trabajar en equipo es una actitud personal”.

 “Asumir el error es parte del aprendizaje”.

“La experiencia personal no es transmisible, cada uno debe adquirir la suya propia”.

“La comunicación es una estrategia personal”.


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