• Síganos en Facebook
  • Siganos en twitter
  • Suscríbase a nuestro canal de Youtube

NOTICIAS

Crónica del congreso "Home and Identity"

14/01/2013 | Categoría: Noticias | Etiquetas: Congreso  Hogar  Universidad  Fiesta 



Los días 13-14 de noviembre CEICID participó en Roma en el congreso "Home and Identity: The Private-Public nexus", organizado Dr. Zahra, catedrático de la gestión del turismo y la hospitalidad de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) junto con la Fundación Home Renaissance (Londres).

En el congreso se preguntaba: ¿Cómo es la casa asociada a la identidad personal y social tanto en el ámbito público como privado? ¿Cómo impacta la casa en las identidades individuales? El sociólogo francés Jean-Claude Kaufmann de la Universidad Paris Descartes, Rafael Alvira  de la Universidad de Navarra y Marita Rampazi de la Universidad de Pavía expusieron sus ideas ante una audiencia de procedencias muy variadas. Así mismo, asistió un nutrido grupo de alumnos de la Universidad Roma Tre.

El Profesor Alvira señaló que “la estructura de la interioridad humana se compone de tres elementos: el bienestar, la educación y la intimidad. Bienestar se refiere a la consecuencia interior de la relación básica con el mundo: cuando es apropiado, vivimos en el bienestar. La educación se refiere a la consecuencia interior de la relación de amistad con otras personas y realidades: cuando se produce, aprendemos y nos educan. La intimidad se refiere a la consecuencia interior de la relación profunda con otras personas: cuando sucede estamos contentos”. El hogar habitado por una verdadera familia contiene los elementos fundamentales de la estructura de la interioridad señalados. Por lo tanto, concluyó, “es imposible desarrollar una identidad humana fuera de la familia”.

Jean-Claude Kaufmann en su conferencia 'Socialización doméstica: confort y bienestar. Las pequeñas alegrías del Hogar' refleja sus muchas exploraciones de la vida doméstica y las cuestiones de identidad. Subrayó la importancia de los pequeños placeres domésticos para alcanzar el bienestar y la felicidad realizada aquí y ahora, que se logran en primer lugar a través de la buena cocina y de la decoración de la casa.

Marita Rampazi expuso cómo se ha modificado en las últimas décadas el espacio propio del Hogar por el acceso a las comunicaciones, TV, móvil, internet: “El espacio de hogar es cada vez más poroso”. Advirtió la necesidad de definir los límites, las horas de conexión y desconexión para que el espacio temporal de intimidad creado libremente posibilite la intimidad en el hogar.

El profesor de Arquitectura Andrea Vidotto de la Universidad Roma Tre presentó una ponencia sobre Estilos de vida e identidad. Las nuevas construcciones de viviendas en el norte de Europa proyectan un mayor espacio en común y el interior de la casa convencional muy reducido. En estas casas la diferencia entre espacio público y privado quedan casi borrado.

Numerosos Papers entre las que destacamos uno sobre la concepción del papel de ama de casa entre las mujeres ejecutivas de  Colombia, o la conciliación entre trabajo y vida en los empleados de hoteles irlandeses, así como, la exposición sobre la familia y las categorías del ser en Aristóteles presentado George N Njenga de la Universidad de Strathmore (Kenia) completaron un amplio Programa, entre los que se encontraba la ponencia presentada por el CEICID “La fiesta: una aproximación a su celebración en familia”.


Volver a listado de noticias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Pin It
 

Suscripción

Si desea recibir nuestro boletín en su buzón de correo, introduzca su mail: