Iñaki Ortega es un experto en la materia; con todas las letras. Economista y profesor universitario desde hace más de 20 años, actualmente es Director de Programas en la Deusto Business School, donde ha lanzado diferentes programas para directivos, vinculados al ámbito de la innovación.

Por todo ello, y porque además es padre, ha visto y ve pasar a diario a “los Z”, esa generación nacida a partir de 1995 que han crecido con el móvil, la tablet y el ordenador debajo del brazo.

Pero lo interesante de la trayectoria de Iñaki es que no son sólo “los Z”, sino que los pone en relación –reto para nosotros- con las generaciones previas. Es experto en la generación X y los millennials, y acaba de publicar un estudio en relación a los llamados baby boomers.

Las conferencias que impartió en las jornadas para coordinadoras y profesoras de programas PDA y PDS del CEICID giraron en torno a un objetivo: plantear los retos que quienes somos de otra generación, tenemos en la formación de personas de la generación Z. ¿Quién es Justin Bieber? La sesión para profesoras de PDA y PDS arrancó con una de sus canciones más conocidas. Rápidamente el auditorio quedó dividido en dos grupos: las que saben quién es este chico, conocen algo de su vida e, incluso, tararean sus canciones; en frente las que no saben nada de este cantante.

En la sesión para coordinadoras, arrancamos la conferencia con una interesante dinámica: escribir en un pos-it la primera palabra que se te viene a la cabeza cuando piensas en alguien de la generación Z. A continuación agrupamos las palabras según fueran conceptos positivos o negativos.

La balanza pesaba más en el lado negativo, lo cual nos hizo pensar… ¿cómo tratar a esta generación de menores de 25 años? Lo primero es conocerla. Ser autosuficiente, independiente, un poco inseguros, “sobrados”,… no es malo. Solo hemos de orientarlo.

Año 2013. La revista Time publica un reportaje sobre lo que se podría traducir como la “Generación Yo, mi, me, conmigo”. Y se empieza a hablar de una generación marcada, principalmente, por la era de Internet. La www (WorldWideWeb) es el lugar donde socializa esta nueva generación.

Mientras los de otras generaciones socializábamos en verbenas, guateques o discotecas, los Z socializan en internet. Pero… ¿Qué es una generación? Quizá pensamos, como se ha hecho tradicionalmente, que se trata de la distancia que hay entre cada uno de nosotros y nuestra madre. Pero no. Iñaki Ortega explicó como hoy en día lo que marca una generación son las circunstancias históricas, citando a Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”.Es decir, las generaciones migran de lo biológico a lo circunstancial en torno al crecimiento, la educación, etc.

Taxonomía

Antes de avanzar, el ponente hizo un breve repaso sobre las generaciones apelando a que el auditorio se encajara en la suya. Siguiendo el siguiente esquema:

GENERACIÓN MARCADA POR… FECHA NACIMIENTO LES CARACTERIZA…
Niños de la posguerra La guerra. Han pasado hambre 1930/40 Austeridad
Baby-boomers Paz y crecimiento social y económico 1950/60 Ambición
Generación X Crisis del petróleo 1970 y primeros 80 Obsesión por el éxito
Generación Y (millennials) Inicio de la digitalización 1985/1995 Frustración, desconfianza hacia el sistema
Generación Z Nativos digitales 1995/2010 Irreverencia: cuestionan la autoridad

Como rasgo distintivo de la Generación Z Iñaki Ortega explicó el por qué de ese cuestionar la autoridad. Al haber nacido con internet, todo se puede contrastar, ya no es necesario preguntar nada. La autoridad del profesor, del padre… se empieza a diluir y por tanto todo se pone en cuestión, todo lo que pasa alrededor.

¿CÓMO ES LA GENERACIÓN Z?

Iñaki Ortega resumió los rasgos de esta nueva generación con “las cuatro i”: Internet, irreverencia, inmediatez, incertidumbre.

  • Internet: Según un informe de Injuve, el 40% de los jóvenes pasa una media de 10 horas al día con el móvil. El 50% de los Z se declara dependiente del móvil. Los datos hablan solos. Internet marca, para lo bueno y lo malo. ¿Y qué pasa en Internet? El profesor Ortega nos mostró, con el siguiente gráfico, la consecuencia directa de esa socialización en Internet: la inmediatez en el consumo.

  • Irreverencia: ponen en cuestión el principio de autoridad. Ya no vale el “soy el profesor y me obedeces”, lo que exige de nosotros ser más creativos, y pontificar menos. Nos encontramos, siguiendo al filósofo polaco Zygmunt Bauman, en una “modernidad líquida”, donde algunos valores que eran inmutables ya no lo son. Todo se mueve. Quizá, nos decía Iñaki, los de otras generaciones estamos un poco congelados y tengamos que encender un poco el microondas. Antes era el profesor quien acumulaba el conocimiento, ahora es Internet. El conferenciante, dando la vuelta y poniendo en positivo este argumento, explicó que “poner en cuestión la autoridad no es malo, es lo que nos permite avanzar”.
  • Inmediatez: la rapidez que tiene que ver con la tecnología. La omnipresencia de las nuevas tecnologías hace que todo sea ya, hoy y ahora lo que impregna la sociedad de impaciencia. Ante esto, sugería el ponente, no podemos pensar que es falta de educación o reaccionar negativamente, es saber gestionarlo.
  • Incertidumbre: porque la generación Z tiene las herramientas para cambiar el mundo, pero el mundo va más lento. Los Z son quienes quieren cuidar el medio ambiente, a la vez que compran fast fashion, creen en un mundo sostenible, pero trabajan en empresas que no pagan impuestos, defienden los derechos humanos y quieren el desarrollo del talento en su país, pero apoyan a partidos anclados en el pasado. Todo ello genera un “gran desacople”, una ruptura que es la incertidumbre.
Nuestro Tool-kit

Llegados a este punto, Iñaki Ortega planteó la necesidad de llevarnos a casa una caja de herramientas necesarias para quienes trabajamos en la formación con Generación Z. Lo llamó “las 5 C”: ciencia, creatividad, cambio, cooperación,… ¿y la quinta?

  • Ciencia: porque el mundo es cada vez más tecnológico y no podemos quedarnos fuera. Hemos de intentar entender internet y sus algoritmos; Youtube, Instagram,… Es tal la influencia de estos agentes que crece y se contagia, hacia arriba, a las otras generaciones: el millennial es casi Z y el X quiere ser millennial. En la brecha digital, ¿dónde nos queremos situar?
  • Creatividad: quienes querían cambiar el mundo hace unos años lo hacían yendo a manifestaciones (Mayo del 68) o creando un grupo de rock. Hoy, los mejores expedientes de las universidades no quieren trabajar en una multinacional, si no que son quienes emprenden y crean las startups, negocios cuyo fin es ponérselo difícil a los grandes. La creatividad, en los Z, se canaliza a través del emprendimiento.
  • Cambio: para cambiar el mundo hay que empezar por cambiar uno mismo primero. No podemos hacer las cosas como siempre.
  • Cooperación: nada depende sólo de uno, todo lo que ponen en marcha la generación Z es de modo colaborativo. Los valores son el compartir, hacer las cosas juntos, respetar al otro… porque solos no llegamos.

¿Y la quinta C? Ante la pregunta de Iñaki, salieron entre las asistentes muchas ideas: comunicación, compromiso, capacitación… La conclusión fue unánime: estamos en la era de la colaboración. Quienes compiten, en pleno siglo XXI, hacen juntos las cosas para llegar más lejos.

La conferencia terminó con una ronda de preguntas que dieron a la sesión un matiz muy interesante: qué buscan y admiran los Z en quienes les forman: la experiencia, el oficio, la capacidad de resiliencia…  La capacidad de compromiso. Junto con Iñaki Ortega, concluimos que la generación Z está formada por personas con la piel muy fina, que todo les afecta. Y somos nosotros quienes les podemos transmitir, aportar, que en la vida hay cosas que a veces salen bien y otras cosas que salen mal; que podemos aprender a aguantar y a construir. Siempre en positivo.